El Departamento de Bosques de NACS tiene como objetivo la divulgación, información y concienciación de todos los temas relacionados a la conservación y protección de los bosques, promoviendo el uso sostenible del uso de la madera con criterios sostenibles y medioambientales mediante la certificación forestal FSC o Ángel Azul así como la fomentación del reciclaje del papel y el uso del papel reciclado.
También da consejos a los ciudadanos sobre cómo proteger y ayudar a los bosques, así como informar al ciudadano de la manera de actuar cuando se trata de temas relacionados a los bosques, como puede ser el encuentro de erizos o jabalíes o los productos del bosque que se pueden recoger y los que no están permitidos de sustraer.
Como principal actividad se realiza la vigilancia de bosques, dentro de la comarca del Baix Llobregat, para:
1. Evitar la producción de un incendio forestal, intensificando los controles en época de riesgo de incendios, además de controlar si las personas que estén realizando trabajos forestales, encendiendo fuego o haciendo barbacoa disponen de la correspondiente autorización para ello del Departamento correspondiente de la Generalitat de Catalunya, así como controles periódicos para evitar posibles actos de pirómanos.
2. Controlar el acceso motorizado al medio natural, según dicta la Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural.
3. Controlar durante y fuera de la época de caza que sean respetadas los periodos hábiles de caza y las vedas especiales, según dicta la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza.
4. Controlar para evitar que se produzcan destrozos del arbolado o medio natural, por demasiada afluencia de personas en un determinado área del bosque, y durante la época de recogida de setas.
NORMATIVA
Del 16 de octubre al 14 de marzo deben comunicarse, en terrenos forestales (poblados o no por especies arbóreas) y en la franja de 500 metros que los envuelve, las actividades que incluyan quemas o fuegos como fuego de recreo, encendido de carboneras, quema de restos vegetales agrícolas, entre otros. Leer más
¿Hay alguna regulación sobre la recolecta de setas? ¿Puedo recolectar setas en todos los sitios? ¿Se me permite cortar madera para leña y llevármela a casa? A todas estas preguntas damos respuesta en este apartado, informando sobre la normativa vigente y los pasos que hay que dar para que la visita al bosque sea un día sin problemas legales.
Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel o pino albar es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene del hecho de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Para recolectar las piñas de este árbol en Catalunya, es necesario disponer de una licencia de recolector. Leer más
Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre está prohibido hacer fuego de todo tipo en terrenos forestales y la franja de 500 metros que los envuelve, según regula el Decreto 64/1995.
Entre el 16 de octubre y el 14 de marzo está permitido el uso de fogones y barbacoas portátiles en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que las envuelve, pero se tiene que comunicar previamente al ayuntamiento, consejo comarcal o la oficina comarcal de allí donde se realice el fuego. Leer más