En este apartado deseamos informar sobre diferentes situaciones de aprovechamientos del bosque y su normativa en Catalunya.
Recolección de setas
Es bien conocida la tradición buscadora de setas de Cataluña. Las setas son ingredientes imprescindibles en la preparación de muchos de nuestros platos; en algunos son su componente principal o,
incluso, el único.
Este consumo ha originado un comercio importante, tanto de setas que crecen espontáneamente en los bosques cuando es la temporada, como de las cultivadas.
Pero el interés de los catalanes por las setas no se limita a cuestiones gastronómicas o comerciales. Igualmente importantes, si no más, son los aspectos lúdicos o deportivos, que hacen que, al
llegar las lluvias del otoño, un gran número de personas se desplacen a los bosques con el afán de pasar un rato de recreo y llenar de setas sus cestas.
La flora micológica de nuestro país incluye, sin embargo, especies tóxicas, algunas muy peligrosas. El desconocimiento y la confusión con especies comestibles de aspecto similar, hacen que cada
año, al llegar la temporada de las setas, se produzcan intoxicaciones, algunas incluso mortales.
Aprovechamientos forestales con finalidad no comercial
Para los aprovechamientos de maderas y leñas con finalidad no comercial en terrenos forestales de titularidad privada se requiere una comunicación previa al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural al inicio del aprovechamiento.
Deberá hacer este trámite:
Comunicar un aprovechamiento forestal con finalidad no comercial
Aprovechamientos forestales con finalidad comercial
Para los aprovechamientos de maderas, leñas, cortezas (corcho y bornizo), cortas a hecho, desarraigo de árboles y arbustos y apertura de viales en terrenos forestales de titularidad privada se requiere, según el caso, una autorización del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, o bien una comunicación previa al inicio del aprovechamiento en el mismo departamento.
Habrá que hacer este trámite:
Comunicar un aprovechamiento forestal con finalidad comercial
Comparte este artículo en las redes sociales: