¿La recolección de setas está regulada en Catalunya?
No, a excepción de algunos espacios naturales protegidos. Por ejemplo, en el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet se requiere una autorización y en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici está totalmente prohibida la recolecta. Los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos pueden establecer limitaciones sobre la recolección en sus fincas.
Sea un recolector de setas respetuoso con el entorno, recoléctelas cuidando del bosque y siguiendo los consejos que dicte la Administración.
Las setas
Las setas son el órgano reproductor de los micelios que constituyen los hongos. Los hongos transforman los restos de la materia orgánica de animales y plantas en sustancias aprovechables por los
vegetales. Además, los micelios de los hongos forman parte de la estructura del suelo, que es el soporte imprescindible para el desarrollo de la vida vegetal y, por extensión, de todo tipo de
vida. Hay diversas clases de setas. Unas son tóxicas, otras comestibles, pero la mayoría no tienen ningún interés culinario.
A finales de verano y principios de otoño a menudo se dice que es la época de las setas, ya que es el periodo en que resultan más fáciles de encontrar.
La costumbre de comer setas en Cataluña está muy arraigada socialmente e incorporada en la gastronomía.
Setas comestibles:
Oronja (Amanita Caesarea)
Níscalo (Lactarius deliciosus)
Robellón (Lactarius sanguifluus)
Setas tóxicas:
Seta de olivo (Omphalotus olearius)
Matamoscas (Amanita muscaria)
¿Cómo se deben coger?
En algunos lugares excesivamente frecuentados por buscadores de setas, así como por gente que no sabe comportarse en el bosque y que desconoce las diferentes clases de setas, se generan problemas que hay que evitar siguiendo los siguientes consejos:
En todas las actividades desarrolladas en el medio natural hay que respetar e, incluso, proteger, en la medida de lo posible, el entorno que nos rodea.
Más información:
https://web.gencat.cat/es/actualitat/reportatges/temporada-de-bolets/