El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC - Programme for the Endorsement of Forest Certification) es a nivel internacional, una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación de un tercero independiente. El sistema de certificación se considera la opción para los pequeños propietarios forestales.
Sus 35 sistemas nacionales de certificación forestal independientes en todo el mundo representan más de 240 millones de hectáreas de bosques certificados, por lo que es el sistema de certificación forestal más grande en el mundo, que abarca alrededor de dos tercios de la superficie forestal certificada a nivel mundial. Su sede esta en Ginebra, Suiza.
PEFC fue fundada en 1999 en respuesta a las necesidades específicas de los propietarios de bosques pequeños y de las familias como un paraguas que al ser una organización internacional proporciona una evaluación independiente, respaldo y el reconocimiento de los sistemas nacionales de certificación forestal. Se respondió a la necesidad de un mecanismo que permita el desarrollo independiente de las normas nacionales adaptadas a las realidades políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales de los respectivos países, mientras que al mismo tiempo, garantizan el cumplimiento de los requisitos de aceptación internacional y reconocimiento mundial.
Después de la aprobación exitosa de los sistemas de certificación en Europa, Australia y Chile se convirtieron en los primeros estándares nacionales no europeos en ser aprobados por el PEFC en 2004 los criterios de certificación de PEFC se basan en principios reconocidos a nivel mundial, directrices y criterios elaborados por organismos internacionales e intergubernamentales con amplio consenso entre las partes interesadas.
Hoy, PEFC es el sistema de certificación forestal más grande del mundo y el sistema de certificación es la opción para los pequeños propietarios forestales.
Comparte este artículo en las redes sociales: