Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel o pino albar es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene del hecho de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales, puesto que si bien los piñones de otras especies europeas de pino también se pueden comer, son mucho más pequeños (hay especies americanas con piñones grandes que se explotan comercialmente). Es originario de la región mediterránea.
Para recolectar las piñas de este árbol en Catalunya, es necesario disponer de una licencia de recolector:
Licencia
La licencia de recolector es el documento necesario y obligatorio para poder recolectar y comercializar las piñas del pino piñonero (Pinus Pinea).
Existen dos modalidades de licencia:
La licencia tiene una validez de un año.
Para obtener la licencia, se debe tramitar la solicitud de forma telemática, a través del siguiente enlace: https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/7111_Llicencia-de-recollector-de-pinyes-de-pi-pinyoner.
También es posible realizar la solicitud de manera presencial, aunque sólo es válida de tramitarla para menores emancipados o licencias colectivas. Se puede descargar el modelo de solicitud aquí:
Normativa:
Comparte este artículo en las redes sociales: