El Área de Fauna Invasora trabaja en:
Especies exóticas invasoras
Actualmente en Cataluña, según el Proyecto Exocat, hay citadas un total de 1.235 especies exóticas. De éstas, un total de 177 (el 14%) tienen un comportamiento invasor que provoca impactos considerables en los ecosistemas naturales, a otras especies o en las actividades humanas y económicas. Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad. Cataluña, debido a su localización, población y diversidad de hábitats y actividades es uno de los territorios donde esta problemática es más acusada.
Las especies exóticas, o alóctonas, son las que se encuentran fuera de su área de distribución natural. Algunas de estas especies exóticas que se han introducido en el territorio tienen la capacidad de sobrevivir, reproducirse y esparcirse por los ambientes naturales y pueden producir impactos considerables en los ecosistemas naturales, a otras especies o a las actividades humanas y económicas. Son las especies exóticas invasoras.
No todas las especies exóticas son invasoras, por suerte sólo un pequeño número de las especies que llegan a nuestro territorio tienen la capacidad de esparcirse y sobrevivir en nuestros ambientes naturales.
Las especies exóticas invasoras son uno de los mayores problemas por la conservación de la biodiversidad. Plantas como el penacho de la Pampa o el ailanto, o animales como el visón americano, las cotorras argentinas, las tortugas de Florida, el mosquito tigre, el cangrejo americano o el caracol manzana son algunas de estas especies exóticas invasoras.
En Cataluña han sido introducidos accidentalmente numerosos organismos exóticos invasores, principalmente insectos y plantas. Sin embargo, por otra parte, muchas de estas especies han sido llevadas voluntariamente, por su interés, por ejemplo, en el caso de la fauna, como animales de compañía y para el aquariofília, o en el caso de la flora, para usos ornamentales y relacionados con la jardinería, y posteriormente se han escapado o liberado en el medio natural.
Los trabajos de prevención son básicos en la lucha contra las EEI porque, a menudo, las especies ya naturalizadas y con carácter invasor son difíciles de erradicar. En este sentido distinguimos tres grupos de especies:
NORMATIVA
Debido a la grave problemática que ocasionan las especies exóticas invasoras se ha publicado normativa para intentar minimizar el problema. Son dos las normas a tener en cuenta en relación en las especies exóticas invasoras, el Real decreto 630/2013, de 2 de agosto, y el Reglamento (UE) nº 1142/2014, de 22 de octubre de 2014. Leer más
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
La chinche Halyomorpha halys es un insecto hemíptero perteneciente a la familia Pentatomidae , de origen asiático (nativo de China, Japón, Taiwán y las Coreas).
Es una plaga muy polífaga que, en Europa, ha sido citada en 51 especies de plantas pertenecientes a 32 familias, principalmente en árboles frutales, ornamentales, cultivos hortícolas y extensivos. En EEUU se han registrado graves pérdidas económicas en manzanas, melocotones, pimientos, tomates, maíz y soja. Leer más
Debido al gran número de abandonos de cerdos vietnamitas y debido a que crecen mucho más de lo que la gente cree y no pueden vivir de forma adecuada en un piso, la Generalitat de Catalunya ha publicado un plan de gestión para este tipo de animales. El plan contempla la opción para que los animales en situación de abandono puedan reubicarse en centros o ser cuidados por personas habilitadas para ello. Leer más
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. La abeja Apis cerana, originaria de la misma región que esta especie, ha desarrollado mecanismos de defensa contra este depredador, ausentes en otras especies de presas. Leer más