Insectos
La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático.
Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. La abeja Apis cerana, originaria de la misma región que esta especie, ha desarrollado mecanismos de defensa contra este depredador, ausentes en otras especies de presas.
La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa (la coloración denominada Vespa velutina nigrithorax) es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son en parte de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas son de color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).
No confundir la avispa asiática con la avispa autóctona
Control de la avispa asiática en Corbera de Llobregat
Desde el Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat se ha publicado un protocolo de actuación en caso de detectar ejemplares o nidos de esta especie invasora. Se puede descargar el protocolo en el siguiente enlace:
Comparte este artículo en las redes sociales: